The Health Problem

Los dientes no se hacen apiñados por casualidad

La detección temprana puede evitar la necesidad de brackets

Maloclusión (dientes desalineados)

Los dientes no se viran por casualidad y la evidencia más reciente revela que la mayoría de los problemas de ortodoncia son el resultado de un desarrollo incorrecto de los maxilares.

Este desarrollo restringido, que puede detectarse a una edad temprana, limita el espacio disponible para los dientes en erupción y evita que erupcionen en su posición natural ideal.


happy children

El tratamiento de ortodoncia tradicional para dientes con mala alineaciòn, o maloclusión como se lo conoce profesionalmente, a menudo se retrasa hasta que todos los dientes permanentes han llegado alrededor de los 12 años de edad y desafortunadamente, los brackets y la extracción de los dientes en la adolescencia no resuelven los problemas de salud subyacentes. Los niños de la foto de arriba tienen entre cuatro y cinco años y ya se puede ver que sus dientes de bebé están mal alineados. En consecuencia, no habrá suficiente espacio para que todos los dientes permanentes encajen en la alineación correcta. No es porque los dientes sean demasiado grandes, sino más bien porque los maxilares no se han desarrollado lo suficiente. Por que los dientes permanentes son más grandes, no tendrán suficiente espacio para caber en los maxilares más pequeños.

La ortodoncia tradicional pasa por alto estas causas y solo se enfoca en forzar los dientes a estar más derechos. La falta de espacio suficiente ha llevado a la práctica común de extraer dientes permanentes sanos, lo que puede dar como resultado un perfil facial hundido y, con el tiempo, la aparición del envejecimiento más de lo esperado. Este enfoque perjudicial también conduce a menudo a que el apiñamiento de ortodoncia regrese, a menos que un alambre se pegue permanentemente en los dientes, porque las causas subyacentes no se han abordado.


"Comienzas el tratamiento cuando descubres los malos hábitos bucales que crearán problemas y abordas los hábitos, no los dientes".

Dr. Barry Raphael Ortodoncista (Clifton, Nueva Jersey, Estados Unidos)

Salud y Desarrollo

Si un niño respira por la boca, su lengua no descansará en el techo de la boca, lo que muchas veces resulta en un maxilar superior subdesarrollado y un crecimiento restringido hacia adelante de la mandíbula inferior. Junto con la preocupación de apiñamiento, el desarrollo incorrecto de el maxilar superior puede afectar la respiración del niño al restringir las vías respiratorias.

La evaluación temprana de los signos de desarrollo de los maxilares deficiente se está convirtiendo cada vez más en una opción de tratamiento que más odontólogos, ortodoncistas y médicos están implementando.


Además de afectar el desarrollo de los maxilares y la cara, la profesión médica ahora reconoce que la respiración bucal es anormal y también es uno de los principales contribuyentes de los problemas de respiración desordenada del sueño (RDS). Los síntomas incluyen ronquidos, cansancio matutino y dificultades de aprendizaje en casos extremos que dejan de respirar a veces durante la noche. Esta es la condición médica llamada apnea obstructiva del sueño - AOS. Si no se trata, RDS puede provocar problemas de salud graves y significativos que causan una peor calidad de vida en la edad adulta.

Los síntomas comúnmente asociados con la Respiración Desordenada del Sueño (RDS) pueden incluir:

  • Problemas de desarrollo y comportamiento
  • Ronquidos
  • Boqueando
  • Apnea Obstructiva del Sueño
  • Sueño interrumpido

Hábitos dietéticos

En la década de 1930, un dentista estadounidense llamado Dr. Weston A. Price descubrió que las causas de la caries dental, el crecimiento de los maxilares y la alineación de los dientes estaban fuertemente asociadas con la "dieta moderna" de la época. Aunque se encontraron abundantes dientes apiñados en los Estados Unidos, decidió estudiar varios grupos raciales en todo el mundo y descubrió que aquellos que seguían empleando una dieta más primitiva NO tenían caries dentales, maxilares más grandes y dientes rectos. Él atribuyó la dureza y el valor nutritivo de los alimentos siendo hasta 10 veces mayor. Hoy hay muchos niños con caries que no saben por qué lo tienen o cómo evitarlo. Una buena dieta es importante para una óptima salud y desarrollo.


Ver Siguiente:

  • Brackets y extracciones

    Limitaciones de ortodoncia

    Los brackets y la extracción de los dientes en los años de adolescencia no resuelven las causas subyacentes de los dientes apiñados y el desarrollo facial incorrecto.
  • Los malos hábitos bucales son las causas de los dientes apiñados

    Comprendiendo las causas

    La evidencia más reciente revela que los factores hereditarios o los dientes grandes en las mandíbulas pequeñas no son responsables de los dientes apiñados o el desarrollo incorrecto de las mandíbulas.
  • Qué es Myobrace

    El tratamiento de Myobrace se enfoca en abordar las causas subyacentes de los dientes apiñados y corregir los malos hábitos bucales que causan problemas de ortodoncia.

¿Desea más información sobre el tratamiento con Myobrace?

Click below to ask a question about Myobrace treatment.